Ciencia →¿Qué causa la resaca? (Y qué hacer al respecto)
Share
Mirando hacia atrás, he tenido mañanas que hacen que "¿Qué pasó ayer?" parezca una película infantil. Bueno, no tan mal, pero era horrible. Me dolía la cabeza, me dolía el cuerpo y tenía la energía por los suelos. Bradley Cooper solo estaba actuando. Las resacas de verdad son mucho peores.
Ahora, evito ponerme en esa situación y tomo las medidas necesarias para reponer los nutrientes y minerales perdidos. Al fin y al cabo, la mejor manera de curar una resaca es evitarla desde el principio. Eso podría significar aislarse y no abrir esa segunda botella de vino. Pero no soy un monje, y sé que la moderación no siempre se da.
Así que cuando me preguntan sobre remedios para la resaca, no los juzgo, pero les recuerdo con delicadeza que beber alcohol en grandes dosis es perjudicial. El daño al intestino y al hígado es irreversible. Se acumula con el tiempo y culmina en afecciones como la hepatopatía alcohólica, que no se desean.
Esto no es ninguna revelación. Beber poco probablemente no sea perjudicial para la mayoría de la gente, pero beber en exceso puede destrozar los órganos internos de cualquiera. Lo ideal es minimizarlo.
Aun así, reconozco que somos animales sociales. Si bebes demasiado de vez en cuando, no todo está perdido. Todavía hay cosas que puedes hacer para mitigar la resaca y reponer nutrientes y minerales clave. Pero la pregunta es: ¿cómo? ¿Y qué causa la resaca en primer lugar?
Estás a punto de recibir tus respuestas. Primero, quiero hablar del hígado.
Cómo metabolizamos el alcohol
Cuando ingieres alcohol, tu hígado se vuelve loco. Considera cualquier cantidad de alcohol (también llamado etanol) como una toxina. Esta toxina debe procesarse y eliminarse lo antes posible.
El hígado es el órgano interno más grande, tan crucial para la supervivencia como el cerebro y el corazón. Regula los niveles de azúcar en la sangre, controla el colesterol, ayuda a digerir los alimentos y a la coagulación sanguínea. Pero es más conocido por su función de desintoxicación.
El hígado primero desintoxica el etanol con tres conjuntos de enzimas: la alcohol deshidrogenasa (ADH), el sistema microsomal de oxidación del etanol y la catalasa. La ADH realiza aproximadamente el 80 % del trabajo.
Sin embargo, el término "desintoxica" es un poco engañoso. De hecho, la ADH convierte el etanol en otra toxina, el acetaldehído, que es más tóxica que el propio etanol. Afortunadamente, el hígado cuenta con enzimas como la aldehído deshidrogenasa (ALDH) para limpiar la suciedad.
El ALDH convierte el acetaldehído (peligroso) en acetato (inofensivo). Finalmente, el acetato se convierte en agua y carbono para facilitar su eliminación por los riñones. Eliminación de toxinas. Hígado sano.
A continuación te dejamos una rápida reseña para que puedas consolidar tu memoria:
- El alcohol viaja desde el intestino hasta el hígado a través de la vena porta.
- La alcohol deshidrogenasa convierte el alcohol en acetaldehído.
- La aldehído deshidrogenasa convierte el acetaldehído en acetato.
- El acetato se convierte en agua y carbono.
- Obviamente, el alcohol no se transforma en agua y carbono inmediatamente. El proceso lleva tiempo. Y cuando alguien bebe mucha cerveza, el hígado no da abasto. Ahora estamos en territorio de resaca.
Resaca 101
La resaca es un término general para los dolores de cabeza, debilidad, boca seca, dolores musculares. Náuseas, vómitos, dolor de estómago, fotosensibilidad, mareos y temblores que pueden presentarse tras una intoxicación alcohólica. La gravedad de la resaca depende de varios factores.
Factores que influyen en la gravedad de la resaca
- La cantidad (¡y calidad!) de alcohol consumido
- El período de tiempo durante el cual se consumió el alcohol
- La capacidad de una persona para metabolizar el alcohol y sus subproductos tóxicos.
- Con qué combinas el alcohol (no es lo mismo beberlo solo o con vino, que con un cóctel cargado de azúcar)
- Estado de hidratación
Los dos primeros factores son sencillos. Cuanto más alcohol deba procesar el hígado y menos tiempo le lleve procesarlo, mayor será la probabilidad y la gravedad de los síntomas de resaca. La mayoría de las personas saben cuántas bebidas pueden tolerar sin sufrir al día siguiente.
Sin embargo, este límite de consumo varía según la persona. ¿Por qué? Porque algunas personas metabolizan el alcohol con mayor eficiencia que otras.
Por ejemplo, los estudios han encontrado que aproximadamente el 50% de los japoneses, el 35% de los chinos y el 40% de los vietnamitas e indonesios tienen una variante inactiva de la aldehído deshidrogenasa.Con esta forma inactiva, el consumo de alcohol provoca reacciones incómodas que incluyen enrojecimiento facial, aumento del ritmo cardíaco y sensaciones disfóricas.
Finalmente, el alcohol altera el delicado equilibrio de líquidos y electrolitos llamado hidratación.La buena noticia es que la hidratación está bajo tu control. Pronto les contaré más sobre eso.
¿Qué causa los síntomas de la resaca? La ciencia explicada
La mayoría de la gente cree que el alcohol causa resaca. En gran parte es cierto, pero no lo es todo.
Sí, beber alcohol suele causar dolor de cabeza, fatiga y náuseas a la mañana siguiente. Pero no se trata solo de un villano. El etanol influye, al igual que los subproductos que el cuerpo crea al intentar eliminarlo.
En otras palabras: este es un esfuerzo de equipo.
Esto es lo que realmente está pasando.
1. Etanol: el protagonista
Incluso antes de que tu cuerpo comience a descomponerlo, el etanol empieza a alterar varios sistemas que influyen en cómo te sientes al día siguiente.
- Interfiere con la arquitectura del sueño, fragmentando el sueño REM y el sueño profundo.
- Altera los neurotransmisores, aumentando el rebote de glutamato y la irritabilidad del sistema nervioso.
- Puede perjudicar la regulación de la glucosa, contribuyendo al temblor y la fatiga a la mañana siguiente.
- Aumenta el estrés oxidativo a medida que el cuerpo trabaja para procesarlo.
Nada de eso se siente bien al amanecer.
2. Acetaldehído: un subproducto tóxico del alcohol.
Recuerdas el acetaldehído. Es la desagradable toxina atrapada en el metabolismo del alcohol.
El hígado trabaja arduamente para convertir el acetaldehído en acetato. Pero cuando entra demasiado alcohol en el cuerpo, el acetaldehído se acumula más rápido de lo que el hígado puede eliminarlo, al menos temporalmente. Y es entonces cuando la situación puede cambiar.
Dado que el acetaldehído es directamente tóxico y proinflamatorio, los investigadores creen que probablemente contribuya a los síntomas de la resaca. Puede desencadenar una respuesta inmunitaria, provocando que el cuerpo genere una reacción inflamatoria. Y donde hay actividad inmunitaria (o inflamación), suelen aparecer síntomas.
Dicho esto, la resaca es multifactorial. Los estudios no han demostrado de forma consistente que los niveles de acetaldehído por sí solos predigan la gravedad de la resaca. La activación inmunitaria, la alteración del sueño, la deshidratación y los efectos metabólicos también influyen.
3. El efecto diurético: ¿Por qué el alcohol te deshidrata?
Hace siglos, Shakespeare notó que el consumo de alcohol aumentaba el volumen de orina. Esta observación ha sido confirmada por científicos y más de unos pocos humanos ebrios esperando en fila para usar el baño portátil.
Sí, el consumo de alcohol tiene un efecto diurético, lo que significa que aumenta la pérdida de líquidos a través de la orina. Y cuando salen más líquidos del cuerpo de los que entran, se denomina deshidratación. Los síntomas de deshidratación (dolores de cabeza, letargo, sequedad bucal y mareos) coinciden perfectamente con nuestra lista de síntomas de resaca.
Curiosamente, el efecto diurético no dura mucho. Al dejar de beber y comenzar la abstinencia, la hormona antidiurética aumenta y se retiene más agua. Esto, lamentablemente, provoca desequilibrios electrolíticos.

4. El problema del sodio: hiponatremia y resacas
Los electrolitos son minerales cargados que conducen los impulsos nerviosos y equilibran el agua corporal. Cómo te sientes está ligado a tus niveles de electrolitos, y el alcohol los altera.
En otras palabras, deficiencias de electrolitos. —provocada por el consumo de alcohol— puede causar síntomas de resaca. Estas son las principales deficiencias a tener en cuenta:
- Magnesio. El consumo excesivo y crónico de alcohol puede causar pérdida de magnesio. Este es un gran problema para los alcohólicos, que tienden a sufrir deficiencia clínica de magnesio. Durante episodios aislados de consumo agudo de alcohol, el efecto es más leve, pero puede contribuir a los síntomas generales en personas sensibles.
- Potasio y fósforo. Potasio y pueden desarrollarse deficiencias de fósforo. cuando los vómitos o la diarrea se combinan con dietas pobres en electrolitos.
- Sodio. Tras un consumo excesivo de alcohol, el cuerpo activa el modo de retención de líquidos. Esto diluye los niveles de sodio en la sangre . , lo que provoca fatiga, debilidad, calambres musculares y dolores de cabeza. El término clínico para el bajo nivel de sodio sérico es hiponatremia. Hace que la resaca sea mucho peor.
5: Alcohol, intestino permeable e inflamación
El alcohol, especialmente en cantidades moderadas a altas, puede aumentar la permeabilidad intestinal., lo que provoca fugas en la delicada barrera que separa los intestinos del cuerpo y desencadena inflamación. Esto se conoce como intestino permeable.
Cuando el intestino se vuelve permeable, las partículas se filtran al torrente sanguíneo y un sistema inmunitario desorientado ataca. Esto produce inflamación, lo que a su vez genera síntomas digestivos que agravan los síntomas de la resaca.
Remedios para la resaca
Más allá de la moderación (o abstención), hay dos formas principales de mitigar los síntomas de la resaca.
Tomar suplementos
Diversas hierbas pueden aliviar los síntomas de la resaca. El extracto de tuna, por ejemplo, ha demostrado en un ensayo clínico... Para reducir las náuseas y la sequedad bucal. El jengibre también puede aliviar el malestar estomacal.
Para prevenir la resaca, se ha demostrado que un compuesto llamado dihidromiricetina (DHM)(En ratones) para reducir las conductas de intoxicación y los síntomas de abstinencia, pero su efecto sobre la depuración del acetaldehído no está claro ni bien demostrado en humanos. Muchas empresas comercializan el DHM como cura para la resaca, pero es probable que esta sea una afirmación engañosa.
Hidrátate adecuadamente
El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de deshidratación y deficiencia de electrolitos. Con una estrategia de hidratación ( aprenda a rehidratarse rápidamente), parte de esto se puede prevenir.
Tome sodio, potasio y magnesio junto con el agua. Pruebe a beber agua con electrolitos a sorbos . Antes, durante y después de la fiesta. Prepara varias botellas de agua y estarás mejor preparado que la mayoría. Suelo recomendar un vaso de agua con gas rica en minerales por cada bebida alcohólica.
Sin embargo, ningún plan de hidratación te inmunizará contra la resaca. Si bebes demasiado, tu cuerpo sufrirá. La mejor manera de prevenir la resaca es ser prudente con el alcohol. Menos es más, como dicen.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto dura la resaca?
La mayoría de las resacas duran entre 8 y 24 horas. Aunque el consumo excesivo de alcohol puede causar síntomas que persisten hasta 48-72 horas. La duración depende de varios factores: la cantidad consumida, la rapidez con la que se consumió, la capacidad para metabolizar el alcohol (gracias a las enzimas hepáticas) y el estado de hidratación.
¿Es posible prevenir la resaca por completo?
Evitar el consumo de alcohol es el único método de prevención 100% garantizado. Si decides beber, la moderación es tu mejor opción. Hay algunas cosas que pueden ayudarte a reducir la intensidad de la resaca (aunque no a eliminarla). Estas incluyen beber agua y electrolitos antes, durante y después del consumo de alcohol, comer una comida abundante antes de beber para ralentizar la absorción del alcohol y controlar tu consumo para darle tiempo a tu hígado a procesar el alcohol.
¿Los electrolitos ayudan con la resaca?
Los electrolitos no curan la resaca. No pueden acelerar el procesamiento hepático del acetaldehído, principal causante del malestar. Pero sí ayudan con varios síntomas de la resaca, en particular los relacionados con la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos.
¿Son eficaces las pastillas y suplementos para la resaca?
En general, no. Hay evidencia limitada de algunas cosas que podrían ayudar un poco:
- Extracto de tuna: un ensayo clínico Se demostró que reducía las náuseas y la sequedad bucal. No es una cura, pero podría ser útil para aliviar los síntomas.
- Jengibre: puede aliviar el malestar estomacal., lo cual es útil cuando tienes náuseas. Pero no solucionará el problema subyacente del acetaldehído.
- Dihidromiricetina (DHM): mostró resultados prometedores en estudios con ratones Para acelerar la eliminación del acetaldehído. Muchas empresas promocionan el DHM como cura para la resaca, pero faltan pruebas en humanos. Desconfíe de estas afirmaciones.
Pero no hay evidencia que sugiera que los suplementos para la resaca, el carbón activado, el cardo mariano (tradicionalmente usado para el hígado, pero no hay evidencia de que cause resaca) o las vitaminas del complejo B curen la resaca. Concéntrese en la moderación y la hidratación con electrolitos., y darle tiempo a tu cuerpo para procesar el alcohol y eliminar el acetaldehído.
¿Funciona el “pelo del perro”?
No. La idea detrás de "beber más alcohol para curar la resaca" proviene de la medicina del siglo XVI. Los médicos de entonces creían que la rabia se curaba bebiendo una poción hecha con pelo del perro que te había mordido. (Spoiler: eso tampoco funcionó).
Cuando bebes más alcohol por la mañana, podrías sentirte mejor temporalmente porque te sientes de nuevo atontado. Básicamente, estás retrasando lo inevitable al introducir más etanol en tu organismo, lo que enmascara brevemente los efectos de la abstinencia y el acetaldehído. Pero no has solucionado nada. Solo has pospuesto la resaca. Cuando finalmente llegue, será peor porque ahora tu hígado tiene aún más alcohol que procesar. Estás echando leña al fuego y llamándolo apagarlo.
El tiempo es la única cura universal para los síntomas de la resaca. No hay atajos.
El resultado final
La resaca se debe principalmente al acetaldehído (un subproducto tóxico del metabolismo del alcohol), la deshidratación por el efecto diurético del alcohol, los desequilibrios electrolíticos y la inflamación. Puedes reducir su gravedad manteniéndote hidratado con electrolitos antes, durante y después de beber, y sobre todo, bebiendo alcohol con moderación.